jueves, 3 de mayo de 2007

Tribus moteras. Cafe Racers


Los Café Racers son una tribu motera que campó por sus respetos allá por los años 60 y 70. Derivan de los Ton Up Boys, moteros ingleses que modificaban sus Nortons y Triumphs para aumentar la potencia y disminuir el peso. "Ton Up" es slang que define alcanzar la velocidad de 100 millas por hora -160 kilómetros hora- que era el objetivo a conseguir en el recientemente inaugurado periférico de Londres. Aunque estos corredores kamikazes aficionados comenzaron en los 50, no se convertirían en los famosos "Rockers" hasta tiempo después cuando descubrieron la música americana del rock'n'roll, con Gene Vincent, Chuck Berry y el primer Elvis. Pero esa es otra historia y ya hablaremos de ellos.
Los Cafe Racers también eran característicos de Francia e Italia. Siempre con sus motos de serie, a las que cambiaban los manillares por otros de competición, desnudaban la carrocería, agregaban depositos más grandes y suspensiones deportivas, retrasaban las estriberas, . La máquina Cafe Racer por excelencia fue la Triton, que montaba el motor de la Triumph Boneville en la parte ciclo de una Norton Featherbed.
Una Triton de Canada, restaurada recientemente



También fueron máquinas codiciadas las Honda CB750 de cuatro cilindros.

Pero también se adaptaban BMW's, Ducatis, Guzzis, Laverdas y todo tipo de moto que pudiera correr, girar y hacer aullar sus escapes por los bulevares de París o las calles de Roma.

Los Racers se llamaban así por su afición a juntarse en cafés y tabernas y, por supuesto, beber café en lugar de alcohol. La cultura motera europea de esta época rechazaba las drogas, ya que consideraban que eran "trampas" (y porque supongo que mantener la cabeza serena era la única manera de sobrevivir durante un tiempo razonable). Cuenta la leyenda que se juntaban en bares con rockola (o jukebox, o gramola) y que se desafiaban a ir a algún punto y volver con la moto antes de que acabara la canción. Teniendo en cuenta que las piezas de la época raramente duraban más de tres minutos, la cosa debía ser complicadas. A mí si me dan a elegir pondría "The soft parade" de los Doors que dura 12 minutos. Je.

En un artículo de Noviembre de 1995 de Cycle World, Peter Egan describe un encuentro con un grupo de ellos en el Café La Coupole, de París en 1970: "Entraban en el bar, frotando sus manos para calentarlas y pidiendo grandes cantidades de café caliente, todos ellos llenos de esa energía especial que te da saber que eres una figura romántica en el sitio adecuado en el momento adecuado".

Chaquetas de cuero negro, botas forradas, gafas y casco de aviador y sobre todo, las bufandas de seda, eran el uniforme de esta tribu tan legendaria como demencial.

El término Cafe Racer sigue aplicándose a motos deportivas de estética retro, que tan de moda está ahora y que tan acertadamente han captado Triumph y Ducati con sus modelos que recuerdan aquella época en que las motos eran artilugios mecánicos, sin electrónica, y los pilotos eran pilotos y no "kemaos". Ver por ejemplo la Ducati GT1000, la Triumph Thruxton, entre otras...
Triumph Thruxton de 2004. ¡Cafe Racers are back!
El movimiento Cafe Racer sigue en marcha, con publicaciones como la revista francesa "Cafe Racer" y varias docenas de páginas webs. Sus seguidores se dan cita en concentraciones europeas e intercambian fotos de sus máquinas restauradas y "customizadas". Algo parecido a lo que hacen los americanos con sus "choppers", pero la verdad, bastante más bonito.


Referencias externas:

No hay comentarios: