lunes, 12 de marzo de 2007

Libros moteros. Jupiter's travels

JUPITER’S TRAVELS
(LOS VIAJES DE JÚPITER)
Ted Simon
Penguin Books. 1979.
447 pags. Inglés.




En 1974 Ted Simon, un periodista afincado en el sur de Francia, inglés de origin rumano, decide que sería muy divertido recorrer el mundo en moto. Así por las buenas. Acaba de romper con su chica, está sin trabajo y la casa en la Provenza francesa que lleva cuatro años reconstruyendo empieza a caerse sobre su cabeza, en parte por la soledad, en parte porque las reparaciones que ha hecho él mismo no son tan sólidas como esperaba. Su casero, un viejo agricultor de la zona vive en la casa contigua y le hace la vida imposible: desconfiado, avaro y miserable. Total, ¿qué mejor momento para irse a dar la vuelta al mundo en dos ruedas?.
Sólo hay algunos pequeños inconvenientes: tiene 42 años, no tiene moto, no tiene carné de moto, ni tampoco ha conducido ninguna. Con dos cojones.
Así empieza uno de los libros más famosos de la literatura motera anglosajona, que se ha transformado también en un clásico en los libros de viajes. Ted supera todos los obstáculos, lía a los de Triumph (que anda ya con graves problemas de supervivencia) para que le presten-vendan una moto. Una Bonneville 500 Scrambler, creo, porque nunca se extiende demasiado en hablar de ella.
Y da la vuelta al mundo, empezando por Africa. O más bien recorre el mundo, porque al continente negro le da la vuelta casi entera, luego pasa a Sudamérica, desde Brasil hasta el sur de Argentina y Chile y luego sube hasta California, donde vive casi un año en una comuna anclado por una preciosidad hippy flower-power. Luego vienen Australia, Asia, la India, y el largo camino de vuelta a través de Irán, Irak, Turquía, hasta entrar en Europa por detrás del telón de acero.
Lo que distingue a este libro de otros similares, es que Simon es un narrador muy ameno, que va sin prisa pero sin pausa, explorando no sólo el paisaje físico de los lugares que atraviesa sino intentando captar la esencia de la gente, charlar con ellos, quedarse cuando puede (generalmente liado con alguna chica local, como le pasa en Brasil y en Chile). Saca algo de dinero con crónicas a un periódico inglés y luego se busca la vida aquí y allá. Es evidentemente un hombre simpático y tiene buena entrada, no le cuesta relacionarse con la gente y a través de ella consigue comprender el carácter local, haciendo muchas veces reflexiones muy acertadas. Cuando habla de Latinoamérica, por ejemplo, muchas veces da en el clavo de manierismos y características nacionales que gente que ha pasado allí años nunca ha llegado a comprender.
Una pena que este libro no esté traducido al español, o por lo menos yo no lo he encontrado.
Acaba mal, como casi todos los libros de viajes. Pero no porque muera el héroe o no se case con la princesa, sino porque como todos los viajes, tarde o temprano acaban. Y con ellos la aventura. El libro fue un éxito de ventas en Inglaterra y USA y se ha transformado en una referencia para todos los que nos gusta leer este tipo de libros. Es decir, leerlo en el sofá de casa con el corazón divido en dos bandos: "Ojalá estuviera ahí" y "Qué bien se está en casa y no pasándolas putas en un hospital de Bangkok".




Más tarde publicó una segunda parte "Riding High" donde mete lo que no le cabía en la primera, y se extiende sobre Argentina, Chile y los EE.UU. que en el otro libro pasan casi sin mención.














Pero la cosa no acaba ahí. Animando a los moteros del Inserso (o los que pensamos con pena en el día en que no podamos subirnos a la burra por la gota, la miopía y las hemorroides) en 2001, 24 años después, con 70 palos en el cuerpo repite el viaje. Con tres cojones. El libro que cuenta esta nueva aventura, volviendo sobre sus pasos de entonces, acaba de salir al mercado (Dreaming with Jupiter/ Soñando con Júpiter). Ya os contaré si lo pillo. Eso sí, ahora la vuelta la da en BMW (serán los años??)
Ted Simon vive en la actualidad en Mongolia (¿¿??!!), no como sus compatriotas que se compran un adosado en la costa del sol y aparece brevemente en el documental de Ewan McGregor y Charley Boorman "Long Way Round", caminando con ellos por un mercado de Ulan Bator. Los actores-moteros dicen literalmente que su libro fue una de las fuentes de inspiración para ellos lanzarse a su propia aventura. Como si hiciera falta.
Excelente libro, hasta para los que no le gustan las motos (si es que hay alguno que lea este blog).
Para más detalles, esta es su página personal: http://www.jupitalia.com/.

2 comentarios:

Roberto dijo...

A finales de 2008 va a ver la luz la reedición en español de esta obra imprescindible. Así lo confirma el editor de Ted Simon en España, Ángel Sanz de InterFolio Ediciones S.L.
Más info en el blog de viajoenmoto.com
http://www.viajoenmoto.com

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, me ha servido de ayuda para lecturas futuras.

Espero que te pases por mi blog si soy capaz de dejarte el link en algún lado.

Un saludo.